Viajes femeninos en Pakistán: ¿es seguro ir?

tiempo de emisión: 2022-09-09

Pakistán es un país hermoso, lleno de gente maravillosa y las mejores cadenas montañosas del planeta... Los Himalayas paquistaníes no tienen rival en ninguna parte del mundo.Pasé tres meses viajando por Pakistán durante el último año y no puedo recomendar este increíble país lo suficiente...

Hay un poco de tabú en torno a los viajes en Pakistán, gracias a los medios, pero en realidad, Pakistán es un país muy seguro para visitar.Recientemente, he sido bombardeado con correos electrónicos de algunas chicas rudas preguntando sobre viajes femeninos en Pakistán, consejos de viaje para mujeres que viajan solas y la gran pregunta...

¿Es seguro viajar a Pakistán como mujer sola?

Si bien he viajado solo por todo Pakistán, como hombre es un poco diferente y probablemente más fácil de manejar.¡Es increíble que los viajes de mujeres solas estén despegando en Pakistán y estoy ansiosa por armarlos con toda la información que pueda!Entonces, para ayudarme a establecer los conceptos básicos de la seguridad de viaje en Pakistán para personas que viajan solas, le pedí a cuatro mujeres increíbles que me ayudaran.

Con suerte, esta guía para viajes femeninos en Pakistán alentará a la próxima generación de mujeres viajeras solas a salir a la carretera y viajar a Pakistán.

Un gran saludo a Emma, ​​Alex, Nida y Lizzy; chicas increíbles con experiencias de primera mano de viajes femeninos en Pakistán...

Un gran saludo a Emma, ​​Alex, Nida y Lizzy; chicas increíbles con experiencias de primera mano de viajes femeninos en Pakistán...

Cuéntanos sobre ti, de dónde eres y cuánta experiencia como mochilero tenías antes de ir a Pakistán.

Ema: ¡Hola!Soy Emma, ​​tengo 21 años y actualmente estudio en la Uni como consejera escolar.

Soy mitad sueco/estadounidense; nací en los EE. UU., viví allí durante tres años antes de mudarme a Suecia, donde he vivido la mayor parte de mi vida.He viajado bastante antes de decidir viajar a Pakistán, pero no tenía mucha experiencia como mochilero, especialmente en un país como Pakistán.

Alex: “¡Yo!Soy Alex, una chica de 25 años de los Estados Unidos.

Antes de mi aventura en Pakistán, tenía alrededor de 8 meses de experiencia como mochilero a largo plazo en mi haber.Cuatro meses en el sudeste asiático, cuatro meses en el Cáucaso e Irán.También viajé a más de 40 países de varias maneras además de viajar con mochila.

Nida: Soy de Karachi y comencé a viajar como mujer paquistaní en 2011.

En cuanto al trekking, lo hago desde 2013.No es estrictamente mochilero, ya que siempre hemos caminado bajo la guía de los lugareños con porteadores para ayudar a llevar nuestro equipaje.Mi experiencia de senderismo consiste en los lagos y montañas del Himalaya y Karakorams.

Lizzy: Si revisas mi pasaporte, diría Melbourne, Australia, pero Lahore y el norte de Pakistán es mi segundo hogar.

Antes de decidir viajar a Pakistán, viajé solo de mochilero por Australia, Nueva Zelanda, Reino Unido, Europa e India.También en la lista, he viajado por Vietnam, India y Francia con amigos.Me sentí lista para abordar los viajes femeninos en Pakistán a continuación”.

¿Cuándo viajó a Pakistán y cuánto tiempo estuvo allí?

Emma: “Viajé por Pakistán por primera vez en mayo de 2016 y me quedé allí durante un mes en varios lugares”.

Alex: “Viajaba por Pakistán en junio de 2016 y pasé seis semanas del sur al norte del país. ¡Ojalá tuviera más tiempo!”

Nida: “La primera vez que viajé como mujer a Pakistán fue en el verano de 2011.Desde entonces, sigo regresando, pero con toda honestidad, sería un milagro si pudiera cubrir todo el país en esta vida”.

Lizzy: “He viajado a Pakistán tres veces, por poco más de 2 semanas cada vez.Si no tuviera compromisos y mis hijos pequeños esperándome en casa, me quedaría más tiempo”.

“No soy como los demás”, decía esta guía, y tenemos que estar de acuerdo.

484 páginas con ciudades, pueblos, parques,
y TODOS los lugares apartados que QUERRÁS conocer.
Si realmente quieres descubrir Pakistán, descarga este PDF.

¿Cuáles fueron sus pensamientos iniciales en Pakistán?¿Luchaste con algún choque cultural?

Emma: “Para mí, al haberme criado en un país de cultura cristiana, viajar a Pakistán fue definitivamente un choque cultural para mí al principio. Las calles y la sociedad en general están dominadas por hombres, por lo que los viajes femeninos en Pakistán resultan en algunos momentos incómodos. Además del hecho de que tengo cabello rubio y ojos azules, a veces viajar por Pakistán como mujer era difícil. Si soy honesto, realmente dudé de mi decisión de acompañar a mi amigo después de mi primera noche en Pakistán. ¡Pero a medida que pasaban los días, mi opinión cambió enormemente!”

Alex: “Estaba nervioso al principio, la aventura básicamente comenzó en Karachi, que tiene una mala reputación por robos y asaltos.Es un lugar que al principio puede parecer un poco intimidante, especialmente para las mujeres viajeras.Sin embargo, lo que encontré fue diferente.Karachi no era tan malo como la gente lo pintaba, gracias a algunos desarrollos recientes con las medidas de seguridad locales.Había enormes montones de basura por todas partes, y el calor del verano era... incómodo, por decir lo menos.Pero, en última instancia, he visto peor tráfico en Bangkok, tanta basura en Delhi y un calor opresivo se encuentra con un caos en Yangon”.

Ciertamente no ves esto en casa...

Nida: “Nací y crecí en Pakistán, así que no puedo decir que la cultura y muchas experiencias me sorprendieron. Pero puedo ver cómo aquellos que viajan a Pakistán desde el mundo occidental se sorprenderían. Siempre y cuando respetes las costumbres, vestimenta y comportamientos; ¡Los viajes femeninos en Pakistán no dan tanto miedo!”

Lizzy: “Al principio, Pakistán me sorprendió.Lo encontré relajante, ¡pero acababa de llegar de mochilero por la India!Llegando a Pakistán me llevé a las montañas que, por lo que leí antes de llegar; Era un lugar muy conservador y patriarcal.Todavía me parece extraño que las mujeres rara vez salgan a relajarse en la calle, pero los hombres sí.Es un estilo de vida muy diferente a lo que estoy acostumbrado.A lo largo de mi viaje en Pakistán, me sentí muy bienvenida y apoyada como mujer viajera en Pakistán.¡La llamada a la oración que resonaba sobre el pueblo, las montañas que se prolongan para siempre y las mejores cerezas que he comido en mi vida lo hicieron increíble!”

¿Sintió que viajar en Pakistán es seguro para las mujeres?¿Alguna zona a evitar?

Emma: “Honestamente, sí. Cada vez que alguien me pregunta si es seguro visitar Pakistán como mujer, digo que sí. Nunca me sentí inseguro en Pakistán. La gente es muy respetuosa, se desviven para asegurarse de que estés bien y la pases bien. Viajar mujeres en Pakistán significa adaptarse a su punto de vista y aceptar su religión. Por ejemplo, usé un salwar kameez, el atuendo tradicional, la mayor parte del viaje. También cómo actúan las personas más jóvenes en comparación con cómo actuaría yo con mis amigos en casa. Debido a que Pakistán es un país conservador, el nivel de interacción con el sexo opuesto era muy diferente al que estoy acostumbrado”.

Alex: “Depende de tu definición de caja fuerte. Para mí, mientras no corra el riesgo de ser secuestrada y violada/asesinada, me estoy relajando. Entonces sí, Pakistán es seguro para visitar como mujer. ¡Si alguien te va a secuestrar, es para atiborrarte de comida y chai! ¡No me quejaré de eso! Sin embargo, me manosearon y agarraron muchas veces en Pakistán. Si no puedes manejar cosas como esa, Pakistán será un desafío. Para evitar sentirse incómodo, tenga cuidado con las áreas más conservadoras, como las regiones a lo largo de la frontera afgana. El norte de Pakistán es el más acogedor para las mujeres viajeras en Pakistán: la gente allí es muy sensata y está mucho más acostumbrada a que las mujeres caminen y hagan cosas por su cuenta”.

Nida: “¡Pakistán es donde nací y pan! Afortunadamente no he tenido muchas experiencias que yo llamaría desagradables. Los viajes femeninos en Pakistán son generalmente seguros. He viajado al norte para un viaje de senderismo mientras se realizaba una gran operación militar contra los terroristas y, aunque los medios de comunicación le decían al mundo que probablemente quedaríamos atrapados en el fuego cruzado, estaba bien. Con toda honestidad, no pude evitar pensar en lo segura que era toda la región montañosa. Las realidades del terreno difieren mucho de lo que nos dicen los medios. En lo que respecta a apegarse a las normas sociales, salvaguardar la cultura y respetarla trae alegría no solo a los lugareños sino también a los viajeros. Respetando su vestimenta, su forma de vida, su religión, su idioma, estas cosas son muy importantes para casi todos en Pakistán”.

Lizzy: “El viaje femenino en Pakistán para mí fue seguro.Los hombres no te miran con lascivia como lo hacen en la India, sino que te respetan mucho y sus acciones lo demuestran.Lo peor que me pasó fue que me lanzaron algunos comentarios demasiado repugnantes para traducir, pero de todos modos no los entendí.Como mujer viajera en Pakistán, no recomendaría viajar a través de Dasu y Chilas.Es súper conservador y todavía hay algunos problemas de seguridad aquí.Abbatobad a Chilas, use un pañuelo para cubrirse en todo momento en público por respeto a la costumbre local.Si se detiene aquí, las mujeres comen separadas en habitaciones ocultas en lugar de a la vista de la calle. Además, si se dirige a través de partes del KKH, no se asuste de las escoltas policiales.A menudo son una gran compañía y se ofrecen por hospitalidad y no por el riesgo de peligro”.

¿Tienes algún consejo para las mujeres que viajan por Pakistán?

Emma: “Como mujer viajera, debes aprovechar al máximo las situaciones en las que los hombres están prohibidos, por ejemplo, entrar a la cocina. Si bien se me permitió conocer a todas las mujeres de la casa, mi amigo tuvo la amabilidad de quedarse en la otra habitación. Como viajera en Pakistán, debe estar preparada para que la miren mucho. Es más por curiosidad que otra cosa. Siempre puedes romper el hielo preguntando si la persona quiere tomarse una selfie contigo (si te parece bien). Vestirse apropiadamente es muy importante cuando se viaja a Pakistán. ¡Cuanto más conservador te vistas, más cómodo te sentirás a ti mismo y a los demás! También muestra respeto y así no se producen malentendidos”.

Alex: “Deja tus pantalones cortos y camisetas sin mangas en casa. En su lugar, cómprate un shalwar kameez de manga larga (es la ropa más cómoda del mundo). Un pañuelo en la cabeza no es necesario a menos que ingrese a una mezquita, pero nunca está de más usar uno. No seas demasiado amigable en el primer contacto con hombres que no conoces. No dejes que los hombres te toquen si te toman fotos con ellos y mantén una distancia sólida entre ustedes. Nunca se siente en la parte delantera de un taxi. No camines solo por la noche en las grandes ciudades. ¡La mayor parte es sentido común que creo que cualquier viajera femenina en Pakistán ya sabrá!”

Nida: “Haz tu tareabiensobre la región que desea visitar.Aprenda sobre las normas políticas, religiosas y sociales de esa área en particular.Mucha gente está profundamente orgullosa de su lugar de origen, por lo que respetarlos debe ser la mayor prioridad de un viajero.Como viajera femenina en Pakistán, siempre es mejor tener contactos con los lugareños con mucha anticipación antes de planificar el viaje.Después de todo, siempre es agradable ver una cara familiar.¡Incluso pueden mostrarle los mejores lugares para visitar en Pakistán!

Trate de aprender urdu, al menos lo básico para ayudarlo durante su estadía. Siempre, siempre lleve mapas con usted.Y cuando digo mapas, tanto los online/offline como los mapas en papel después de que un local los examine. Como viajera, siempre llevo una bufanda o un chal en la mochila.Ya sea un viaje por carretera o uno de esos días de trekking, siempre me aseguro de llevar uno conmigo en todo momento”.

Lizzy: “Siempre, siempre, siempre lleva una bufanda para taparte. No detendrá la atención, pero podría detener la atención no deseada. Actúa de manera respetuosa, tranquila y no seas demasiado extravagante. Es fácil que una conversación se convierta en un debate acalorado y, aunque es normal en australiano, aquí se considera una calumnia contra la masculinidad. Confía en mí, ha sido bastante difícil”.

¿Cuál fue tu lugar favorito en Pakistán y por qué?

Emma: “Valle de Kalash. Un lugar tan hermoso con gente hermosa. ¡Algo totalmente diferente a cualquier cosa en Pakistán o en cualquier otro lugar del mundo!

Hacia el final de nuestro viaje, nos dirigíamos a los valles de Kalash, estaba bastante cansado en este momento de viajar de un lugar a otro, por lo que mi estado de ánimo no era el mejor...

Desde Chitral, estábamos esperando nuestro taxi que nuestro guardaespaldas había arreglado para que nos llevara al valle de Kalash.Tuvimos que esperar mucho tiempo para ello y ahora mi estado de ánimo había ido de mal en peor.Finalmente, despegamos, pero al auto le costó subir las colinas.Apenas superando las pequeñas colinas, finalmente llegamos a un cruce de puente, ¿fácil, verdad?¡No, el puente estaba "fuera de servicio"!Básicamente, la mitad del puente de madera se había caído al río, lo que nos imposibilitaba pasar.

Las alternativas eran; volver a Chitral –toda esta molestia para nada– o caminar los últimos 8 km con nuestras maletas.Decidimos caminar.El calor era intenso pero a lo lejos, había una tienda de refrescos helada.¡Apresurándonos a llegar allí, nos encontramos con dos hombres que resultaron ser maestros en la escuela en la misma área a la que nos dirigíamos!¡Pagaron nuestras bebidas, cargaron mi bolso y nos ayudaron a encontrar alojamiento!La lección aquí, los viajes femeninos en Pakistán no siempre son fáciles, ¡pero un mal comienzo del día resultó ser uno de los más memorables!Sus amables gestos me sorprendieron. Fue difícil encontrar una manera igualmente agradable de decir gracias.Supongo que ser un invitado en su país es una forma de tratar de pasar la buena palabra”.

Alex: “¡Lahore, ya que los Lahoris son increíbles! Como es su relación con la comida. Butt me mostró los alrededores en mi primer día en Lahore. Para aquellos que no lo saben, ¡los Butts son una familia en Pakistán famosa por comer cantidades increíbles de comida! A pesar de ser Ramadán, mi anfitrión logró estar a la altura de su reputación. Empezamos en el secretismo de una oficina, donde ella pidió sándwiches, varios curris y chapatti. Luego nos mudamos a una mezquita para tener iftar gratis, la ruptura del ayuno del día durante el Ramadán… ¡aunque acabábamos de comer! Luego nos llevó a una de las calles de comida de Lahore para cenar y a una segunda calle de comida para lassis y postres masivos. Mierda, nunca he estado tan lleno en toda mi vida. ¡Los viajes femeninos en Pakistán son increíbles!”

Nida: “Realmente es difícil elegir un lugar. Viajar por Pakistán fue increíble, pero el valle de Rupal del poderoso Nanga Parbat, que dominaba la cara de la montaña más alta del planeta, ¡es increíble! La gente de este valle occidental del Himalaya es generosa y tremendamente hospitalaria. Nos quedamos durante 4 días en este vasto valle y cada día nos hizo llorar de agradecimiento por estos increíbles lugareños, especialmente nuestro guía y porteadores. Todas las mañanas nos daban agua caliente para lavarnos la cara y las manos. Se me rompió uno de los zapatos durante el día 2 de mi caminata, pero para mi sorpresa, nuestro guía Jamshed me lo arregló sin cargo alguno.

Otra elección que haría sería Haramosh Valley justo en el macizo Rakaposhi y Haramosh de Karakoram.El lugar no ha visto muchos viajeros, ¡la gente del valle es increíblemente amable y de gran corazón!Hicimos una caminata a uno de los lagos más hermosos en la profundidad del valle llamado Kutwal.Casi todos habían abandonado el valle.Hacía mucho frío y, a pesar de tener las mejores tiendas de campaña y sacos de dormir, era difícil vencer los fuertes vientos.Nuestros porteadores fueron increíbles.Sin preguntarle, abrió la puerta de su pequeña choza cerrada con llave y nos invitó a pasar.Ver esta generosidad extendida hacia nosotros fue difícil de explicar y olvidar.No solo nos dejaron quedarnos allí, sino que también cocinaron para nosotros.¡Sin pedir nada a cambio!Ojalá pudiera volver allí de nuevo en este mismo momento”.

Lizzy: “Para mí, lo más destacado de viajar como mujer en Pakistán fue el frío desierto de Shigar. ¡Manos abajo! Me encantó el vasto paisaje en todas las direcciones, rodeado de montañas y tan, tan tranquilo. Hubo una pequeña tormenta de polvo mezclada con nieve ligera y alta cuando estuve allí, lo que creó un momento muy atmosférico. Caminar por la arena, admirar la magnificencia del lugar desencadenó una conexión increíble entre Hamza y yo. Tiene elementos de Ladakh y el Tíbet. Me encantaba sentirme tan pequeña y, sin embargo, parte de este hermoso planeta. Los conos Passu vienen en un segundo rápido. Puramente por la magnitud de las montañas y los glaciares dramáticos”.

¿Cuál fue tu lugar menos favorito en Pakistán y por qué?

Emma: “Mi lugar menos favorito mientras viajaba por Pakistán fue Swat Valley. Es una pena porque es un lugar hermoso.

Para empezar, Swat es una zona muy conservadora y cuando los talibanes tomaron el poder en 2007, millones de personas se vieron obligadas a huir de sus hogares.Los talibanes ejecutaban a hombres por afeitarse ya mujeres por bailar.Hasta 2009 controlaron la zona con mano de hierro.Aunque ahora no está controlado por ellos, definitivamente podría ver las consecuencias.

Después de varios controles policiales y esperando en las estaciones de policía durante horas, finalmente llegamos al área con la ayuda de un contacto que teníamos allí.Al llegar a Swat, teníamos que tener escolta policial detrás y delante de nuestro automóvil cuando conducíamos.El área es extremadamente segura.Entonces, cuando dos occidentales quisieron venir como turistas y "echar un vistazo", nos costó demasiado esfuerzo poder disfrutarlo.Raramente vi mujeres en la calle, pero cuando lo hice, todas llevaban burkas y estaban escoltadas por su esposo o algún otro miembro masculino de la familia.Aunque estaba usando mi salwar kameez, sentí que estaba exponiendo demasiada piel.Lamentablemente, no pudimos ver ni hacer lo que queríamos.

Para que me quede claro no fue así en el resto del país.Esto fue extremo.Está mejorando lentamente y estoy seguro de que algún día tendré una mejor historia que contar sobre Swat”.

Alex: “Bahawalpur fue sin duda el más frustrante. El hotel más caro de la ciudad es el único que acepta extranjeros. Para empeorar las cosas, todos los lugares de interés que traté de visitar estaban ocupados por militares, por lo que no pude ver nada en la ciudad de todos modos. Cuando se le preguntó qué se necesitaría para visitar algunos de los palacios, el guardia me dijo que necesitaba permiso del Alto Mando del Ejército. Gracias, amigo del ejército, estoy bastante seguro de que el Alto Comandante tiene mejores cosas que hacer que firmar mi hoja de permiso para la excursión.

Nida: “Ermmmmm, en realidad no tengo uno. Tuvimos una mala experiencia cerca de un pueblo en Besham en KKH, pero eso tuvo que ver principalmente con nuestra mala gestión del tiempo. Obviamente, puedo hablar la jerga local, lo que ayuda, pero como viajera en Pakistán, no he tenido ningún problema.

Lizzy: “Estación de autobuses de Rawalpindi. Estuve allí después de estar en un autobús continuamente durante 22 horas, tuve un traumatismo en el cuello por el autobús lleno de baches y justo cuando cargábamos todas nuestras cosas en la bicicleta, nos robaron la billetera de un bolsillo y todo el dinero desapareció.Es una colmena de ladrones y carteristas.Mantener su ingenio sobre usted."

¿Recomendarías Pakistán a otras mujeres que viajen solas y por qué?

Emma: “¡He estado recomendando viajar a Pakistán a todos mis amigos! No es un lugar para los de corazón blando, pero definitivamente es un viaje revelador y educativo. Viajar a Pakistán hará que todas tus opiniones negativas de las redes sociales desaparezcan. Conocerás a tanta gente maravillosa y verás algunos de los paisajes más hermosos que hayas visto y jamás hayas visto. Habrá momentos en los que sentirás que nunca has estado más vivo y habrá momentos en los que dudarás de tu decisión de venir aquí. Todas las experiencias positivas durante mi mes pesan mucho más que las negativas. Ser una mujer viajera en el país fue una experiencia positiva en general. Pude ver cómo viven otras mujeres y pude sentir un fuerte poder de las mujeres que tuve la oportunidad de conocer”.

Alex: “Lo recomendaría de todo corazón a otras viajeras experimentadas oa mujeres que viajen con hombres. La mayoría de los paquistaníes son increíblemente cálidos y solo quieren mostrarle una hospitalidad legítimamente legendaria. Además, ¡no es justo que solo los hombres experimenten lo maravilloso que es Pakistán!”.

Nida: “Oh, sí, definitivamente. ¿Por qué? ¿Necesito decir más sobre lo increíble que es el lugar?”

Lizzie: “¡Sí!Es un lugar verdaderamente hermoso, lleno de una historia fascinante, ¡perfecto para los exploradores!El hecho de que sea una mujer que viaja sola no significa que deba perderse la oportunidad de viajar a Pakistán.Viajar sola en Pakistán definitivamente no es fácil, pero tampoco imposible.¡En la mayoría de las áreas encontrará apoyo local genuino u otros viajeros!”

¿Crees que viajar en Pakistán es seguro para mujeres solas?

Emma: “Diría que viajar a Pakistán como mujer es un movimiento audaz. Una mochilera con experiencia en otros países musulmanes tiene mejores calificaciones que una viajera con experiencia mínima en mochileros. No habría podido viajar solo en Pakistán, no porque no sea seguro, sino porque lleva mucho tiempo y administración viajar de un lugar a otro. Personalmente, no tenía la experiencia para poder manejar eso por mí mismo. Si vas solo, te sugiero que te unas al grupo de Facebook Karakoram club. ¡Ayudó mucho a mi amigo y a mí! Además, trata de encontrar otro mochilero en Pakistán para viajar juntos, para que puedan ayudarse mutuamente y compartir todos sus recuerdos”.

Alex: “Si va solo al país, asegúrese de saber qué esperar; aunque gratificante, Pakistán puede ser bastante desafiante, en parte debido a unos pocos hombres seleccionados que pueden ser positivamente primitivos en sus acciones. paganos. Para viajes femeninos en Pakistán, sugeriría encontrar a otras viajeras con las que hacer amistad a través del grupo de Facebook Backpacking Pakistan, o rastrear a las chicas locales en el grupo de Facebook Karakoram Club y pedirles ayuda o ver si pueden hospedarte”.

Nida: “Personalmente, creo que los viajes femeninos en Pakistán no son fáciles, pero definitivamente no son inseguros. Viajo con un grupo de amigos cercanos pero tengo otros amigos que han viajado solos al norte. Solo tienes que estar bien preparado y listo para enfrentar cualquier cosa que se te presente con la mente y el corazón abiertos y todo estará bien”.

Lizzy: “En general, sí, es seguro. ¡Pero mantenga su radar de precaución y siempre tenga un plan o dos! Tenga a mano los contactos de emergencia, ¡los contactos locales son aún mejores! Los taxis son fáciles de encontrar y recomendaría subirse a un taxi en lugar de caminar por las calles secundarias al azar en la oscuridad. Mantente en los principales sitios culturales y mercados si deambulas solo por las ciudades. Una vez en las montañas del norte, ¡siempre y cuando respetes las costumbres locales, estarás bien!”

Nota de seguridad: en 2022, una viajera extranjera fue víctima de una violación en grupo en la provincia de Punjab, a manos de dos amigos que conocía y con los que había pasado mucho tiempo.Si bien es estadísticamente poco probable que te suceda un crimen tan horrible, tomar precauciones adicionales puede ser muy útil.

Trate de evitar estar en espacios cerrados donde las mujeres locales u otros viajeros no estén presentes (automóviles privados, hoteles, casas, etc.). Si bien estas no son garantías al 100%, aceptar solo invitaciones de mujeres o familias también es una buena idea.

¿Volverías a Pakistán?

Emma: “En algún momento de mi vida volveré, ¡seguro! Fue una experiencia tan increíble que quiero que más personas la prueben”.

Alex: “Bueno, claro. Estaría allí ahora mismo si la burocracia india no se hubiera interpuesto en mi camino…”

Nida: “¡Sí! Quiero decir, después de todo, tengo mi base en Karachi... ¡Contáctame si te diriges hacia mí!

Lizzie: “¡Ja! ¡Absolutamente, voy por cuarta vez en dos semanas!”.

Así que ahí lo tienen amigos!Gracias a Nida, Lizzy, Emma y Alex por ofrecer consejos perversos para las mayores inquietudes y preguntas de las damas que se dirigen a Pakistán.Como puede ver en sus respuestas, Pakistán es un país hermoso que espera ser explorado por todos, ¡no solo por nosotros!

Si tiene más preguntas sobre viajes femeninos en Pakistán, no dude en dejarlas en los comentarios a continuación.O si está buscando más información sobre Pakistán; echa un vistazo a la guía definitiva para mochileros en Pakistán.¡Con suerte, te veré allí!


Somos un sitio grande con un gran equipo y este trabajo no siempre es fácil.Pero lo hacemos porque nos encanta, nos encanta ofrecer contenido épico y gratuito.Nos encanta saber que nuestro contenido te mantiene aventurero.No pedimos dinero, pero si desea saber cómo puede ayudar al sitio de formas más orgánicas, haga clic en el botón a continuación.
Gracias por su apoyo 🙂


Y en aras de la transparencia, tenga en cuenta que algunos de los enlaces de nuestro contenido son enlaces de afiliados.Eso significa que si reserva su alojamiento, compra su equipo u ordena su seguro a través de nuestro enlace, ganamos una pequeña comisión (sin costo adicional para usted). Dicho esto, solo vinculamos el equipo en el que confiamos y nunca recomendamos servicios que no creemos que estén a la altura.¡Una vez más, gracias!